¿Sabes para qué sirve el aceite de motor?

 Si bien es sabido por casi todos los dueños de un automóvil, sin importar que sea un último modelo o un clásico es de vital importancia realizar cambios periódicos del aceite de motor; ¿Cuántos de nosotros sabemos el uso del mismo en nuestros autos?


Hoy vamos a resumir su importancia en tres ejes; los cuáles son LUBRICACIÓN, ANTICORROSIVO Y ENFRIAMIENTO, a continuación daremos una breve explicación de cada uno de estos con términos tan fáciles que nadie te podrá mentir más.

LUBRICACIÓN:

Al interior de nuestro motor trabajan diversos componentes metálicos como son las bielas, los pistones, el árbol de levas, etc, al estar estos en constante fricción el aceite ayuda generando una pequeña capa de protección, que ayuda a que estos componentes se desplacen más fácilmente.


ANTICORROSIVO:

Todos conocemos a ese amigo, familiar o vecino que tiene un auto en su patio o cochera que no mueve en muchísimo tiempo pues o es su juguete no una reliquia familiar heredada de generación en generación. Y de seguro te preguntas ¿Cómo es que a pesar del tiempo sigue en movimiento?

En gran parte es el cuidado que el dueño le dé a su auto pero en este caso vamos a centrarnos en el motor, una razón por la cuál el motor no se oxida o daña por dentro es porque dentro de todos los componentes que integran un aceite se encuentran agentes anticorrosivos que ayudan a perseverar el interior de este. Estos agentes se pueden encontrar en mayor cantidad en aceites como puede ser un Aceite Monogrado.


ENFRIAMIENTO:

Y justo aquí estás pensando ¿Enfriamiento? ¿No para eso está el anticongelante?

En efecto el anticongelante cumple En gran parte la función de enfriar el motor, pero antes de que el anticongelante fuera creado ¿Cómo lo enfriaban?

Esos motores eran enfriados con aire, estaban diseñados para que el aire que circulaba alrededor de él enfriara el motor, un gran ejemplo de ello son “los vochos”, pero en gran parte se ayudaban del aceite.

Al generarse una combustión constante al interior de nuestro motor, este se calienta, este calor debe ser regulado para evitar que el metal del cuál están hechas la mayoría de sus partes se doblen o dañen, por ello el aceite es el primer fluido en ayudar a regular la temperatura de nuestro motor.

Esperamos con esta breve explicación ahora conozcas la importancia de realizar los cambios de aceite, recuerda que cada fabricante sugiere el kilometraje ideal o lapsos de tiempo adecuados para que realices este.

Comentarios

Entradas populares